viernes, 15 de marzo de 2019


Obesidad

Este país es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, con 163 litros per cápita al año, señaló el representante de la OMS en México.

La obesidad y sus complicaciones le cuestan al país 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por el robo de combustibles aseveró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann.

En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019, advirtió que, de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030.

De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.

Dijo que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.

Además, señaló que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.

Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad, debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.

Fuente:



Comentario:

La obesidad en nuestro país es ya un problema de salud pública y el abordaje debe ser multidisciplinario, pero nuevamente se desencadena por la falta seguridad social, la inequidad y la falta de una política pública en la que se proteja a la población en general.

El problema es multifactorial, el estilo de vida rutinario, de comida rápida, de las largas distancias a recorrer par llegar a la escuela al trabajo, la vida citadina en donde el estrés es parte de la vida diaria desde los niños, hasta los adultos.

Se debe legislar a favor de la felicidad y el bienestar de la sociedad para que se refleje en una alimentación balanceada, así como el fomento al ejercicio para mantener una vida sana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario