viernes, 8 de marzo de 2019


Derechos y obligaciones de los usuarios del servicio
de salud

Resumen

El principio de asistencia jurídica, en la calidad de la atención de los servicios de salud, son enunciados desde el carácter internacional en el Comité de derechos económicos, sociales y culturales, la calidad debe ser la más apropiada posible, conforme a la ciencia y la tecnología en beneficio de la salud humana; consideración que la legislación nacional en materia de salud ha buscado respetar y replicar en las entidad federativas del país, con la idea de cubrir las necesidades de los ciudadanos y respetando la de sus instituciones.

Reyna-Lara M. Derechos y obligaciones de los usuarios del servicio de salud.
Med Int Méx. 2018 septiembre-octubre; 34(5):780-791.

Para iniciar se puede mencionar que el derecho a la salud está inscrito en el artículo 4º de la Constitución Federal, que se establece para toda persona que se encuentre en el territorio nacional, de manera preventiva, curativa y de rehabilitación, así como de los tratamientos paliativos que sean necesarios bajo un diagnóstico que detecte una enfermedad crónica degenerativa. Esta atención será proporcionada por servicios públicos y privados.

El artículo es muy interesante y sumamente importante, ya que desglosa de manera explícita la relación médico-paciente en los sistemas de salud, además del tipo de atención que deben brindar los miembros del equipo sanitario.

El paciente tiene derecho a recibir atención de calidad, igualitaria y equitativa, así como que ésta atención sea libre de riesgos, además de contar con material equipo y medicamentos para ser atendido.

Decidir libremente sobre su atención y otorgar su consentimiento válidamente informado, que podrá revocar en el momento que él decida.

El paciente deberá de contar con un expediente clínico apegado a la NOM 004, se deberá guardar confidencialidad y protección de sus datos personales, así como tendrá derecho a una segunda opinión cuando no quede satisfecho con el diagnóstico que le den.

El usuario podrá inconformarse por el servicio recibido, con la visión de mejoras en el servicio. Así como el paciente tienen derechos, también tiene obligaciones como, por ejemplo: identificarse plenamente al recibir un servicio de salud, tratar respetuosamente al personal de salud, cuidar las instalaciones y hacer uso correctas de ellas, apegarse al tratamiento y procurar mantener y mejorar su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario